martes, 8 de marzo de 2011

CARTAS DE LIUDMILA

Una poetisa cubana decidió instalar en su casa hace 17 años una singular escribanía de cartas de amor.
Liudmila colgó un cartel en la puerta de su casa que decía ESCRIBANIA DOLZ.Se escriben cartas de amor a cualquier hora,cartas de negocios y cartas de suicidas de 8 y 30 am a 3 pm.Diecisiete años después de la primera carta que le fuera solicitada,La Escribanía Dolz se conoce en cualquier punto de Cuba y en muchos lugares allende los mares.
El oficio de escribana,como ella asume el oficio de hacer cartas de amor y de otros aconteceres humanos,por encargo,le ha aguzado los sentidos.
La primera vez que Liudmila Quincoses se propuso escribir cartas de amor,asumió la tarea como un reto a la incredulidad.¿Quien podría necesitarlas en estos tiempos tan veloces,prácticos y nada utópicos.Pero ella sin darle demasiadas vueltas al asunto un buen día de junio de 1998 puso un provocativo cartel en la puerta de su casa anunciando tan inusual servicio,cerca de la ciudad de Sancti Spíritus,una de las más antiguas del pais y justo al centro de la isla y esperó pacientemente.
Al mes,cuando ya prácticamente había perdido las esperanzas,llegó el primer deseperado,"eran cerca de las diez de la noche;entró,se acomodó en un sillón y me contó casi toda su vida,aquello me sorprendió,él esperaba que yo hiciera un milagro",rememora años después de haber profanado la tranquilidad de su barrio,considerado ahora entre los más famosos de su ciudad,específicamente la calle donde ella vive;"le hice un te y me puse a escribir aquella carta de emergencia.Me preguntó el precio,yo estaba tan sorprendida como él.No recuerdo cuánto le pedí,ya en la puerta,al despedirse me dió las gracias.Meses después volví a verlo,todo había salido bien,su mujer había vuelto,mi carta la había convencido".
De esa primera carta hasta la más reciente,Liudmila confiesa que ha habido una evolución.Al principio parecía un chiste de la vida,era imprevisible lo que ocurriría.
Todavía cada carta le parece sorprendente y mágica,porque hay mucha necesidad de comunicación en la gente.La cuenta de cuántas ha escrito la perdió hace mucho tiempo,dice haber archivado más de 300,sin contar las que recibe y contesta personalmente,las que le manda con otras personas y la avalancha que redacta con premura los Días de los enamorados y en los aniversarios de personas conocidas.
El proceso es trabajoso,primero las escribe a mano y después las transcribe al ordenador para darles el toque final.
Su escribanía es ya muy famosa,se conoce en todo el país y le llegan solicitudes de más de veinte paises.Es alucinante.No tiene convenio con el correo pero sólo con poner en el remitente(en el sobre de envío de la carta)escribanía dolz,sancti spíritus,la carta llega a sus manos.
"Pero no soy la única escribana que hay en este pais,las hubo siempre desde los inicios de la cultura cubana,me han regalado bellísimas cartas de amor escritas hace más de un siglo,escritas con mucha pasión,estilo y de perfectas caligrafías,con firmas y detalles barrocos".Algún día la visito en su mundo de maravillas y le pido que me haga una misiva,tal vez con destino incierto,pero que conservaré como testimonio de una muchacha emprendedora y cargada de sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario